Decir que una reducida selección de cinco títulos representa lo más revolucionario de la industria es «mojarse» mucho. Y, precisamente, eso es lo que ha hecho el realizador Peter Molyneux, famoso por levantar expectación pero también por ser una de las mentes más brillantes de los videojuegos.

Molyneux será recordado, sí, por levantar una polvareda -lo que en la industria se conoce con el anglicismo ‘hype’- cuando se aproxima uno de sus juegos; aunque no siempre cumpla con lo esperado. Innegable es que este francés ha logrado algunos de los más revolucionarios productos de la industria, como Populous, Black & White o el más reciente Fable.

Experto en este terreno, Molyneux ha lanzado su particular repóker: cinco estrellas de la industria que a su juicio revolucionaron más que ninguna en los últimos 20 años. No ha incluido ninguno de sus títulos en este ‘Top 5’ con el que, por otro lado, es fácil estar de acuerdo.

Tomb Raider (Eidos, Playstation y Saturn, 1995) es la tercera joya de la lista del creador de Fable. A su modo de ver, Eidos revolucionó la industria al cambiar al clásico protagonista hipermusculado para poner en el centro de la pista a una fémina: Lara Croft. La compañía no sólo logró una gran aventura que perdura hasta nuestros días sino que parió un icono que trascendió el mundo de los videojuegos y contagió a toda la industria del entretenimiento.


Toby Gard, uno de los creadores de Lara Croft, ha confesado sus sentimientos sobre las series que colaboró a crear allá por el año 1996 explicando los motivos de su reciente abandono de la imagen de marca.

“Siempre es difícil hacer algo así, porque te puedes atascar haciendo una y otra vez lo mismo”, declaró Gard. “La única forma real en la que puedo tener un efecto sobre Lara Croft es teniendo un cargo al frente de un proyecto. Y cuanto más trabajaba con Crystal Dynamics más me daba cuenta de que la realidad es que el control de los personajes está en manos de los creativos y distribuidores”.

En unas declaraciones al portal MCV Toby Gard confiesa que ha descubierto algo más de cómo funciona el mundo de los videojuegos en los últimos años. “Creo que es algo que tienes que aprender a entender y es que ya no hay una sola persona a cargo de un personaje. Ahora tienen una vida entera en manos de un equipo”.


En esta nueva edición de la heroína más popular de los videojuegos, el jugador recorrerá el mundo de punta a punta, desdelas islas heladas en el Mar Ártico hasta las selvas de Méjico, pasando por los misterios ancestrales escondidos en la costa de Tailandia.

La arqueóloga Lara Croft, llega a N-Gage en una nueva aventura a través del escabroso inframundo en ‘Tomb Raider Underworld’. El juego cuenta con un argumento al estilo de Hollywood y gráficos 3D en los que descubrir las nuevas habilidades acrobáticas de Lara.

‘Tomb Raider: Underworld’ es el octavo videojuego de la saga y el tercero desarrollado por Crystal Dynamics y fue lanzado para PC en noviembre de 2008. La versión para PlayStation 2 fue lanzada en Europa en enero de 2009.

Underworld continúa la historia a partir de donde terminó ‘Tomb Raider: Legend’, y profundiza en temas que quedaron sin explicar en Legend y en ‘Tomb Raider: Anniversary’.


El ayuntamiento de Derby, en el centro de Inglaterra, está estudiando la propuesta de un grupo de vecinos de dedicar una calle a Lara Croft. Derby es la sede de Core Design, el estudio de videojuegos que alumbró al personaje, que se ha convertido en el icono por excelencia de la industria tecnológica británica.

Core Design fue fundado en 1988 por ocho jóvenes programadores y tuvo fama mundial gracias al personaje, la primera mujer que protagonizaba un videojuego haciendo un papel protagonista y luchador. Eidos, entonces una de las principales distribuidoras del mundo, lanzó el juego, que tuvo un éxito inmediato, y compró Core Design en 1996.

La propuesta de los vecinos para dar nombre a la nueva calle -que pasaría a llamarse Lara Croft Way- compite con otras como dedicar la vía a Florence Nightingale, la famosa enfermera decimonónica, heroína de la filantropia anglosajona, o Rolls Roice Way, por la marca de automóviles británica, según el diario digital Thisisderby.com.


Hace unos meses llevamos escuchando los primeros rumores de un Tomb Raider creado por Crystal Dinamics del que después de sus criticas no precisamente buenas, sus ventas regulares y el poco interés por los Gamers, hicieron que Eidos acortara el numero de empleados de Crystal y tomaran un rumbo totalmente nuevo para las nuevas aventuras de Lara Croft, y atención porque os va a dejar impresionados:

Parece que a través de una nota de prensa oficial de Eidos se confirma el nuevo y renovado Tomb Raider, lo mas importante e impresionante es que ya no hay una Lara Croft con la cara de las anteriores entregas, ahora es una nueva cara la que dará vida a Lara Croft y me recuerda muchísimo a la protagonista de Underworld “Kate Beckinsale”.

Se acabaron las aventuras de arqueóloga, ahora sera un videojuego de terror donde los monstruos y el miedo serán los primeros alicientes de este nuevo Tomb Raider. También será una especie de Sandbox, un juego con un mundo abierto donde se olvidaran de seguir un juego totalmente lineal y como se lleva diciendo desde un principio, todo tratara desde los origines de Lara Croft, una joven y digamos “primeriza” Lara Croft.

Tendremos fases a caballo, habrá nuevas armas como arcos de flechas y los monstruos parecen haber llegado del propio F.E.A.R de Monolith, es difícil de creer, pero los blogs que tenían las imágenes han recibido un correo por parte de Crystal para eliminar todos los artworks con lo que claramente estamos ante el nuevo Tomb Raider.


La maquinaria Tomb Raider no se detiene, y es que si el año pasado veíamos en las tiendas el notable Tomb Raider: Underworld, todo parece indicar que Crystal Dynamics ya trabaja en una nueva entrega.

Tomb Raider Underworld

La compañía ha colgado una serie de anuncios a través de internet para el reclutamiento de personal para “una de las franquicias Triple A más prestigiosas de la industria”. ¿Qué significa esto? Que la palabra franquicia y las palabras Crystal Dynamics van indefectiblemente unidas a las palabras Tomb Raider, puesto que desde hace más de cuatro años no han trabajado en nada más.


La actriz Megan Fox, mujer de moda en Hollywood, parece que no quiere más papeles de acción o al menos por el momento. Su nombre es el que suena para protagonizar la próxima película de la saga Tomb Raider (que será una precuela).

Además también se apuntó a Megan Fox como la principal candidata para ser Wonder Woman. Pero la protagonista de la saga Transformers tampoco se muestra propensa al papel. También realizó una serie de comentarios algo despectivos acerca del personaje de cómic (algo que puede no gustar demasiado a los seguidores de Wonder Woman).

Pero como ya es sabido, Megan Fox no tiene pelos en la lengua y no teme en mostrarse tal y como es, diciendo las cosas según las piensa sin importarle las repercusiones posteriores que sus palabras puedan tener.