Entra por la puerta en la que pone ‘Opera Backstage’. Sube a la caja de la izquierda y continúa por la repisa, al final salta a la izquierda hasta llegar a la señal de peligro. Continúa hasta que llegues al final del suelo de madera. Sube por la estructura metálica de la izquierda y recoge el botiquín, dirígete hacia las bengalas y luego agáchate para recoger al botiquín grande, vuelve al suelo de madera.Haz un salto en carrera para llegar al otro lado, camina por la cornisa hasta llegar al final, haz un salto lateral y continúa. Salta hacia los barrotes de arriba y continúa hasta el final, sube por la escalera, agáchate y finalmente tira de la palanca.
En la siguiente sala sigue hasta el final y utiliza las cajas para llegar a la piscina. Sumérgete y al final toma aire en la otra piscina profunda. Mira hacia abajo, bucea y entra por el túnel que te lleva a una sala con varias cosas, vuelve y sal del agua. Continúa hasta la cuerda floja.
Pasa la cuerda y cuando llegues al otro extremo baja a donde las cajas. Entra y verás dos estanterías grandes, explóralas y encontrarás algo. Al fondo hay otras dos estanterías pequeñas. Empuja la de la izquierda y recoge munición, empuja la de la derecha y revelarás un pasillo. Coge la munición y explora la estantería para encontrar la ‘Rosa de Oro’, vuelve a la cuerda floja.
Explora las estanterías, pulsa el interruptor, baja y vuelve al lugar en el que empezaste el nivel, ya se ha terminado el entrenamiento y ahora empieza la aventura.
Continúa y tira por la derecha hasta llegar a la fuente, mata al dóberman. Sube al toldo y recoge bengalas, baja y sigue por la derecha del toldo, mete la mano en la boca de la cabeza esculpida y se levantará una verja. Vuelve a la fuente, sigue por la izquierda y luego por la derecha, pasa bajo las hojas y con la otra cara haz la misma operación, date la vuelta y sube al bloque y finalmente a los arcos (a tu derecha hay un botiquín).
Sigue el camino, pasa los sofás y finalmente baja por el hueco. Dispara los cristales y recoge la munición. Sigue por la izquierda y dispara a las cristales de ambos lados. A la derecha recoge el regalo y por la izquierda salta al otro edificio. Entra por la izquierda y al final te encontrarás con la ‘Llave dorada’, baja y sube hasta el balcón, una escena te mostrará donde tienes que poner esa llave. Vuelve atrás y salta al edificio de antes. Mata al perro, recoge cosas y finalmente tira de la palanca y vuelve a la fuente para usar la llave.
Larson empieza a disparar así que dispárale tu también hasta que se vaya. Recoge el botiquín y continúa. Mira a la izquierda y recoge la primera ‘Llave del jardín’, sigue y arriba te volverás a encontrar con Larson, cuando se valla cruza por la cuerda (imagen). Baja y tira de la palanca, se abre una verja te lleva a la fuente de antes pero no hace falta que sigas por allí.
Sigue por la izquierda, entra en la primera sala y te encontrarás con munición para el revólver y una puerta de madera que de momento está cerrada, no OLVIDES este lugar porque luego hay que volver. Continúa subiendo la calle y te encontrarás con el revólver. Dirígete a las otras puertas grises y ábrelas, recoge el visor láser y combínalo con el revólver, encuentra la puerta cerrada con el candado y usa el revólver para reventar el cerrojo, recoge la segunda ‘Llave del jardín’. Baja toda la calle y al final te encontrarás con los dos receptáculos en los que tienes que poner las llaves, así que ponlas. Se abre una puerta así que dirígete hacia ella y entra en el patio. Cuando entres dirígete a la puerta con las cabezas de los tres dragones.
…Después de la escena encuentra el camino que te lleva hacia la campana, recoge lo que hay por allí y usa el revólver para disparar a la campana, se abrirá una puerta a tu izquierda pero todavía no vayas por allí. Date la vuelta y verás los tejados, dirígete hacia allí concretamente a los de la izquierda (rojos), salta hacia ellos y continúa hasta el final, salta y recoge un par de cosas. Vuelve y párate justo encima de donde están las cabezas de los dragones, baja hacia allí y finalmente al suelo. Llego el momento de ir al lugar que antes que dije que no olvidaras, ahora la puerta de madera está abierta, mata al perro y explora las estanterías, encontrarás la ‘Rosa de Oro’, vuelve a la campana.
Entra por la puerta que se abrió a la izquierda y salta al otro edificio, mete la mano y se abrirá una puerta debajo de la campana, vuelve y entra.
Te encontrarás con dos pájaros que de momento son negros y arriba un gran mazo. Vete al fondo y entra por la izquierda para encontrar un interruptor, dirígete al pájaro que acaba de cambiar de color y gíralo. Entra por la otra puerta y sube, al final te encontrarás delante de gran mazo. Mira a tu derecha, verás que te puedes dejar caer y agárrate al borde, así que hazlo y continúa hasta el otro extremo, tira de la palanca y baja para girar el otro pájaro, verás que se abre otra puerta al lado de las palmeras que hay debajo de la campana, ese es el final del nivel pero antes nos falta encontrar el último secreto. Mira a la puerta que se abrió cuando disparaste la campana, vuelve otra vez a aquella sala, verás que ahora hay un botiquín y la tercera ‘Rosa de Oro’. Vuelve a la campana, baja y entra a la puerta que se abrió para recoger al ‘Símbolo de Saturno’.
Secretos 3 de 3 al principio
NIVEL 2 – Mercado de Trajano
Entra en la sala de las cajas, dispara y recoge el visor láser. Cruza la calle y dispara otra caja para recoger la palanca. Explora el resto de la zona y finalmente dirígete a la puerta con la señal de peligro, usa la palanca para abrirla. Agáchate y dispara la caja para recoger un botiquín, sube al andamio hasta que llegues a la cuerda floja.
Mira a la derecha y salta hacia el botiquín, vuelve a la cuerda y crúzala. Sal de aquí de salta en saldo, camina hasta el final de la cornisa y continúa por la derecha. Verás munición a tu derecha salta a por ella y vuelve. Mira hacia abajo y verás bengalas, baja a por ellas, vuelve a subir y continúa hasta que una escena te muestre el nuevo escenario.
Continúa por aquí arriba hasta el final y déjate caer al suelo, explora la zona detenidamente. Te habrás dado cuenta de que al fondo a la izquierda, en la pared, hay una escalera (cerca de las engranajes), sube por ella y cuando estés arriba del todo gira la esquina y déjate caer resbalando hacia atrás. Mira a tu derecha y continúa hasta el rincón donde hay otra sala con una cuerda, tira de ella tres veces hasta que los engranajes se pongan a la misma altura, vuelve a la escalera. Ahora sigue el camino por la izquierda y llegarás a otra sala con una otra cuerda, tira de ella una vez y la maquinaria se pondrá en marcha. Baja al suelo.
Te habrás dado cuenta que la gran rueda que cerraba el paso se ha desplazado así que sigue por allí hasta que veas al soldado romano. Como verás hace falta un objeto para ponerlo en el pedestal, está muy cerca de aquí. Date la vuelta y ponte justo en donde estaba la rueda que tapaba la entrada a esta sala. Verás que la rueda está a tu izquierda, pués bién, ahora mira a la derecha y verás el camino que tienes que seguir, así que sube el bloque y utiliza la palanca para arrancar de la pared la ‘Moneda de oro’ vuelve a la estatua y pon la moneda en su sitio, se abrirá la puerta que te saca de aquí, pero todavía tenemos que recoger el primer secreto. Sal de la sala de la estatua y quédate el el gran pasillo, continúa por la derecha y vete mirando a la izquierda, métete por el rincón del fondo y te encontrarás que en el suelo se ha levantado una trampilla, baja y recoge munición y la primera ‘Rosa de Oro’, ahora ya puedes volver a la calle del principio.
Nada más salir verás que se ha abierto la verja del edificio de la izquierda, así que entra, recoge la munición que te encuentres por allí y finalmente tírate al agua. Verás que hay un botiquín y una verja que de momento está cerrada, recoge el botiquín y sal del agua por detrás de la cascada, graba la partida.
[Mucha gente no se dió cuenta de la trampilla] Cuando entres en la siguiente sala te encontrarás con una cabeza flotante que lanza rayos por los ojos, continúa corriendo hasta el final y escóndete en la sala del generador que es el único lugar seguro. Para acabar con esta criatura lo que tienes que hacer es dispararle a los ojos, así que utiliza el revólver con el visor láser y cuando le hayas quitado los dos ojos explotará, cuando termines con ella recoge el ‘Símbolo de Marte’. Observa el generador, verás que sobresale un palo, luego habrá que poner algo ahí, además encima de él se encuentra el segundo secreto así que vete atrás sube a la plataforma de arriba y salta al generador para hacerte con la segunda ‘Rosa de Oro’. Ahora vuelve a la sala donde estaba la cabeza, verás que en el fondo hay en el suelo un recuadro sospechoso, es una trampilla (imagen). Sitúate en el lado del dibujo marrón y levántala.
Te encuentras en las cloacas. Salta al agua y explora el lugar para encontrar varias cosas, finalmente dirígete al ventilador del centro y bucea por el túnel, sal del agua y utiliza la palanca para arrancar la ‘Rueda de la válvula’, vuelve al generador de antes y ponlo en su sitio, después vuelve aquí. Vuelve a dirigirte al ventilador que ahora está parado y bucea por el otro túnel que está junto a él. Llegará en momento en el que te encuentres con una corriente de agua, nada hacia el muro contrario y sube nadando hasta que te encuentres con otro generador, gira la rueda y vuelve al agua, ahora ya no hay corriente así que nada por el túnel de la derecha. Finalmente saldrás del agua y te encontrarás con munición y la escopeta.
Pronto te encontrarás con otro guerrero romano, pero éste si luchará. Es fácil terminar con él, usa la escopeta y pronto caerá. Sube por la ventana que explotó y recoge varias cosas, continúa y recoge el botiquín, te encuentras otra vez delante de la piscina del principio, baja pero todavía no te lances al agua porque hay que recoger el último secreto. Sigue por la izquierda hasta que salgas de este edificio y llegues a la calle del principio, continúa por la izquierda y al fondo te encontrarás con otra verja que ahora está abierta, y allí está la tercera ‘Rosa de Oro’ al lado de la palmera, vuelve al agua. Tírate y ahora pasa por la verja que antes estaba cerrada y recoge el ‘Símbolo de Venus’, sigue nadando y sal del agua.
Después de la escena con el subnormal de Larson te tendrás que enfrentar con los tres dragones. Se tarda tiempo en acabar con ellos, la mejor táctica es poner frente a ellos y hacer saltos laterales sin dejar de dispararlos, al final irán explotando uno a uno. Cuando hayas terminado pon los dos símbolos en su sitio y entra, después de dos saltos terminarás el nivel.
Secretos 3 de 3 al principio
NIVEL 3 – El Coliseo
Tras pasar los esqueletos mira a la derecha y verás un bloque con una anilla, empújalo y coge la primera ‘Rosa de Oro’. Continúa y verás que empieza a derrumbarse el suelo, así que corre y al final salta para evitar caer en la lava, verás que bajo la rejilla del suelo hay un león. Vuelve a la lava y verás que a la derecha hay un hueco, déjate caer de espaldas y balancéate para entrar en el hueco, pulsa el botón y vuelve a la sala del suelo con la rejilla. Ahora la puerta está abierta, baja.
Acaba con el león, pulsa el botón y acaba con en otro león, sube la escalera y recoge la ‘Pieza de Gema’ ahora acaba con el gladiador (es bastante más inofensivo que los que aparecen en la película GLADIATOR). Continúa y verás un botiquín a la izquierda, sube la rampa y acaba con otro gladiador y pulsa el botón de la izquierda. Continúa el camino y antes de entrar en la gran sala sube la rampa de la derecha, mata al león y al gladiador, explora la zona y encontrarás las Uzis y un botiquín, baja la rampa y entra en la gran sala.
Verás un agujero el suelo que contiene con pedestal con la segunda parte de la gema. Mira a la izquierda y al fondo verás una cuerda, dirígete hacia allí y cuando estés justo delante de la cuerda graba la partida. Cuando tires tres veces de la cuerda el pedestal se elevará totalmente y entonces tendrás que ir hacia allí y coger la otra parte de la gema, el problema es que como no te des mucha prisa el pedestal se vuelve a meter en el agujero, así que en cuanto que tires tres veces de la cuerda empieza a correr y a saltar siguiendo el camino de la derecha y al final agarra la segunda ‘Pieza de la Gema’. A tu izquierda hay una puerta dirígete hacia ella y se abrirá, verás que enfrente hay una sala que además resulta tener el segundo secreto, pero cuando intentes llegar a ella caerás.
Después de la escena con Pierre es momento de llegar al segundo secreto. Mira a la izquierda verás la puerta abierta así que date la vuelta, déjate caer y balancéate hacia la izquierda, vete hasta el pedestal y ahora salta a la sala, esta vez podrás entrar y recoger la segunda ‘Rosa de Oro’. Déjate caer por el agujero para volver donde antes.
Sigue por la derecha y al entrar en la sala graba la partida. Dirígete al receptáculo del fondo, combina las dos piezas de la Gema y ponlas en su sitio, inmediatamente sal una voltereta y salta al otro extremo, caerás en una cornisa y evitarás una muerte segura. Para salir de aquí salta a la cueva de enfrente y luego utiliza la grieta para salir de aquí. Acabarás encontrándote con un león y otro gladiador, tras matarlos coge la llave y abre la puerta.
Otro guerrero con un martillo bastante parecido al de la ‘Última revelación’ aparece delante de tí. Este es mucho más inofensivo, además, es lentísimo, hace falta bastante munición para acabar con él, pero es presa fácil. Cuando hayas terminado con él dirígete a la sala del fondo y recoge otra llave, ponla en la puerta y baja para acabar junto a la Piedra Filosofal (imagen) lo que buscabas en la aventura de Roma, pero todavía no la cojas, antes falta el último secreto. date la vuelta y salta ala plataforma del centro, vuelve a saltar a la cornisa del fondo que está entre la niebla, ahora sigue el camino hasta la tercera ‘Rosa de Oro’. Vuelve a la piedra y termina la primera aventura de las cuatro de las que consta el juego.
Secretos 3 de 3 al principio
NIVEL 4 – La Base
Baja y al entrar en la sala verás al operario que maneja el gancho del techo y que intentará aplastarte con él. Busca el armario plateado que está al fondo y ábrelo para encontrar la llave plateada: En uno de los rincones está la puerta que se abre con esta llave, ábrela y sube a la sala de control. Acaba con los dos guardas y recoge la ‘Llave de ataque’, explora los armarios y encontrarás las uzis, vuelve al almacén.
Dirígete al rincón del fondo a la derecha y utiliza la tarjeta para abrir la puerta, sube y te encontrarás en un balcón. Como te podrás imaginar, tendrás que saltar de caja en caja, así que salta a la de enfrente y luego gira a tu derecha y empieza a saltar hasta que llegues al balcón del fondo, con cuidado del gancho que te perseguirá. Camina y pulsa el botón, Lara se encargará del operador de la grúa. Busca en los armarios y luego pulsa el botón para salir de aquí y bajar al almacén.
Ahora que el gancho no molesta busca por encima de las cajas para encontrar varias cosas. Si te fijas te darás cuenta que cerca de la puerta que abriste con la tarjeta hay otra puerta igual, así que ábrela, mata al perro y continúa por la izquierda. Verás que hay una rejilla en la pared, salta y dispárala para llegar a la primera ‘Rosa de Oro’. Entra por el camino que abrió la grúa (raíles).
Mata a los dos guardas. Entra por la izquierda y vete a ver como nieva. Súbete a la máquina del centro y después a la caja sostenida por la grúa. Salta ligeramente hacia la izquierda a las cajas del rincón de enfrente, sube a la última caja para recoger la segunda ‘Rosa de Oro’. Vuelve al suelo y mete la tarjeta en la puerta para entrar a la sala del circuito.
Acaba con el guarda y recoge la llave que deja caer. Explora el lugar y verás que falta uno de los fusibles amarillos. Vuelve a los raíles y ahora entra por el camino de enfrente. Sube y utiliza la llave para abrir la puerta.
Después de la escena mira a tu derecha, verás que puedes saltar a la siguiente cornisa y finalmente a la otra para acabar encontrando el visor láser y munición. Baja al suelo y usa la tarjeta para abrir la puerta.
Estas en las duchas. Dispara al perro y abre todos los armarios para encontrar varias cosas, entre ellas, el fusible y el ‘águila del desierto’. Dirígete a las duchas, verás que en un rincón hay una trampilla en el suelo, levántala y nada hasta encontrar la tercera ‘Rosa de Oro’, vuelve a las duchas, pulsa el botón para salir otra vez a los raíles y dirígete a la nieve.
Entra en la sala de control para poner el fusible en su sitio, luego mata al perro y entra por la puerta que se acaba de abrir. Pulsa el botón y verás que la grúa gira, vuelve hacia allá y sube a la caja del centro y luego a las que sostiene la grúa. Usa el águila del desierto combinado con el visor láser para acabar con los francotiradores. Finalmente salta hacia el submarino.
Secretos 3 de 3 al principio
NIVEL 5 – El Submarino
Nada más empezar gira a la izquierda y verás que uno de los cuatro asas está medio arrancado así que acábalo de arrancar, continúa por la derecha y utiliza el asa para abrir la rejilla de la pared. Continúa el camino hasta que llegues al agujero, date la vuelta y baja, a tu izquierda verás el camino que te lleva a la primera ‘Rosa de Oro’. Sube y balancéate hacia la izquierda para subir y seguir por el camino del ventilador, sigue hasta la escalera.
Déjate caer y agárrate en el agujero con los cables que sueltan chispas. Balancéate a la izquierda y sube. Abre la rejilla y baja. Busca en las estanterías y los cajones, encontrarás un botiquín la la ‘pila (-)’. Sal de aquí y sigue el camino en dirección al ventilador, pronto verás una escena.
Continúa tu camino y al final usa el tirador para abrir la rejilla, graba la partida. Entrarás en la cocina y verás a un cocinero que tiene una llave que necesitas, el problema es que no tienes armas. Camina despacio hacia él sin que te vea, siempre pegado a la parte izquierda, cuando estés detrás de el pulsa la tecla de acción y mira como Lara le abre la cabeza, luego coge la llave. Abre la puerta del fondo y en las estanterías encontrarás otra llave y las pistolas.
Recuerda que tienes muy pocos botiquines, te aviso porque a partir de ahora vas a encontrarte con bastantes enemigos y pocos botiquines así que cuidado. Entra y mata a los dos mafiosos, sigue por la derecha en dirección al televisor y mata al marinero que sale del cuarto de baño, recoge la munición. Dirígete al lado opuesto del comedor. Sigue el camino por la izquierda y mata al otro mafioso, continúa y al final abre la escotilla, sube la escalera y entra por la derecha. Mata a los dos mafiosos y recoge la escopeta. Sube por las cajas y te encontrarás con el ‘Aqualung’ y un botiquín grande, baja al suelo. Antes de salir mira a la caja de madera que hay a la izquierda de la puerta, usa el asa para encontrar la segunda ‘Rosa de Oro’. Vuelve al comedor.
Abre la escotilla que hay a la derecha del televisor, entra y continúa por la derecha. Dispara al guarda y mira en las estanterías y los cajones. Sube a la caja de madera y abre la rejilla del techo.
Continúa arrastrándote y cuando llegues a la segunda rejilla que hay en el suelo levántate, mira hacia arriba y verás el camino que te lleva a la tercera ‘Rosa de Oro’, baja y continúa tu camino. Abre la rejilla y déjate caer.
Dispara al guarda y busca en las estanterías para encontrar la ‘pila (+)’. Entra al pasillo y si miras a la izquierda verás el comedor, tú continúa de frente y baja la escalera.
Dispara al guarda y recoge la munición, continúa y entra por la puerta de la derecha para encontrar un botiquín, vuelve al pasillo. Dispara al guarda y entra en la sala de los misiles. Abre la puerta y mata al guarda que deja caer la ‘Consola’. Explora todas las salas y al final acabarás en una con luces destelleando.
Combina la pila(+) con la pila(-) para conseguir el ‘Adaptador de pila’. Combina el aqualung con la consola. Ya tienes todo preparado. Mira a tu izquierda y ponte frente a la parte del traje de buzo que cubre la cabeza, pulsa la tecla acción, y luego vuelve a pulsarla otra vez.
Secretos 3 de 3 al principio
NIVEL 6 – Buceo de altura
Puedes utilizar la tecla de esprintar para lanzar bengalas y desviar los misiles que te disparen desde el pequeño submarino. Nada de frente y continúa por la derecha, llegarás a un valle, sigue por la izquierda y al final en el fondo te encontrarás con la ‘Rosa de Oro’, vuelve al submarino y ahora sigue el camino de la izquierda, continúa siempre pegado a la izquierda y finalmente acabarás viendo un agujero en el suelo, entra y llegarás al artefacto que se buscaba en esta aventura La Lanza del Destino.
Hay problemas, tienes que volver inmediatamente al submarino. Sal de aquí y en cuando subas al valle, tira por la derecha, en dirección al submarino, verás que una corriente de agua te empuja lo suficiente para que ganes los segundos que te hacen falta para llegar al submarino y terminar este nivel.
Secretos 1 de 1 al principio
NIVEL 7 – Hundimiento del submarino
Después de la explosión del submarino su interior ha cambiado. Baja la escalera de detrás y entra en la sala de los misiles. Dispara al guarda y recoge la munición, continúa hacia delante y mata a otro guarda, recoge la munición. Sigue por la derecha y sube la escalera, graba la partida.
Para saltar el fuego pégate a la pared izquierda y aléjate un poco de él para saltar, entra en la sala de la izquierda y encontrarás las uzis en la estantería. Salta el otro fuego y te encontrarás en el comedor de nuevo.
Como te imaginarás después de la escena, como toques el agua te achicharras. Salta de mesa en mesa hasta que te encuentres delante de los tres cables. Finalmente salta al hueco y entra. Continúa por la derecha. Mata al guarda y recoge la ‘Tarjeta de ataque’, mira en las estanterías y encontrarás un botiquín, vuelve al comedor. Salta de mesa en mesa hasta que llegues otra vez al juego.
Salta los dos fuegos y al final continúa por la derecha y sigue hasta que encuentres un cerradura en la que meter la tarjeta, métela y entra. Camina y a tu derecha verás un camino por el que no puedes entrar debido a los cables (al otro lado está el camarote del almirante). Sigue de frente y sube la escalera. No entres a la sala que te encontrarás a tu izquierda, ya volverás después, continúa hasta que llegues a la sala de los periscopios.
Recuerda que esta sala la viste hace dos niveles cuando ibas arrastrándote por los conductos del aire. Mira a tu derecha y verás esos conductos, luego habrá que entrar por allí, de momento continúa de frente y abre la escotilla, te encontrarás con el almirante. Después de la escena y de recoger la llave vuelve a la sala de los periscopios. Camina por la izquierda y sube a la mesa que tiene un mapa dibujado. Ponte mirando a los conductos del aire, salta y dispara. Entra por allí. Al final bajarás a una sala con una puerta que esconde un secreto pero todavía no tienes su llave. Mira en la estantería y finalmente salta al interruptor de la pared, las luces se apagan. Esto significa que los cables al chocar con el agua ya no hacen que esté electrificado, por tanto ya no hay riesgo. Vuelve a la sala de los periscopios.
Sal de esta sala y entra por la primera a la derecha, recoge todo lo que hay por allí y finalmente la ‘Bombona de nitrógeno’. Sal y baja las escaleras. Ahora gira la primera a la izquierda, ya no hay peligro de los cables, usa la llave y entra en la sala. Busca entre los armarios para encontrar la ‘Bombona de oxígeno’. Sal de aquí y mata a los dos mafiosos, uno de ellos dejará caer una llave.
Puesto que ahora no te achicharrarás al pisar el agua, dirígete otra vez al comedor y entra en la cocina, allí te encontrarás con la primera ‘Rosa de Oro’ (imagen), vuelve a la sala de los periscopios.
Entra otra vez por los conductos del aire para regresar a la sala en la que apagaste la luz, usa la llave y recoge de la estantería la segunda ‘Rosa de Oro’. Vuelve a la sala de los periscopios.
Dirígete a donde está el almirante, sube la escalera y pon la ‘Bombona de nitrógeno’ en la izquierda y la ‘bombona de oxígeno en la derecha’.
Secretos 2 de 2 al principio
NIVEL 8 – Árbol de la horca
Dirígete al precipicio y salta a la superficie grisácea del otro lado. Una vez allí agárrate a la grieta y balancéate hacia la izquierda, gira la esquina y déjate caer. Salta a la otra pendiente grisácea que tienes a tu izquierda y balancéate hacia la derecha, pero antes de girar la esquina déjate caer. Mira a tu derecha y verás una cueva con mucha niebla, salta y recoge la primera ‘Rosa de Oro’ y un botiquín, déjate caer al valle. Verás que en la pared de enfrente hay un hueco, entra por allí y acabarás en el principio del nivel.
Vuelve a hacer el mismo recorrido y cuando saltes a la segunda superficie de color gris ya no te dejes caer, ahora gira la esquina. Verás que debajo hay un hueco, cuando estés sobre él te dejas a caer y pulsas la tecla de acción, entra por el hueco. Baja la rampa y mira a tu derecha, salta hacia allí y utiliza las ramas del techo para cruzar al otro lado, baja la rampa…
Después de la escena explora esta zona. Verás que a la derecha hay un hueco entre las rocas, a la izquierda hay otro hueco por el que hay que agacharse para entrar y en el centro hay una especie de casa y dentro hay agua, por cierto dentro de esa casa vive una criatura pequeña y molesta que te morderá siempre que pueda.
Después de conocer el lugar entra en el hueco de la roca de la derecha y utiliza las barras del techo para llegar al otro lado (cuidado con los murciélagos), sube y déjate caer por la rampa y caerás dentro de la casa. Nada hasta que consigas salir. Una vez en la superficie sal del agua y mira a la casa que tienes a tu derecha, dirígete a la puerta. Está cerrada pero mira en el rincón de la derecha verás que hay un hueco por el que puedes ir. Parra llegar allí salta a la rampa que está frente a él y salta mientras resbalas. Entra dentro de la casa y recoge el botiquín y el ‘Tubo de goma’ que está en los cajones. Déjate caer por el hueco y sal del agua. Salta las maderas del centro y cae al agua que está al otro lado. Sal y continúa el camino hasta que llegues otra vez al árbol de la horca.
La criatura sigue por allí molestando. Ahora hay que seguir por el otro hueco que hay en la roca del fondo y por el que hay que entrar agachándose, pero antes espera el segundo secreto. Dirígete al hueco que está en la rampa por la que caíste a este lugar, ahora mira a tu derecha y dirígete al rincón, salta y verás que te puedes agarrar a la roca, sube y salta hacia atrás para recoger la segunda ‘Rosa de Oro’. Baja y ahora sí entra por el hueco de la roca.
La criatura te sigue. Dirígete al fondo y entra en el hueco lleno de niebla para recoger la ‘Horquilla’, sal de aquí evitando a la criatura. Date la vuelta y verás que arriba hay un camino cerrado por unas tablas, sube, ponte junto a ellas y combina la ‘horquilla’ y el ‘tubo de goma’ para conseguir la ‘catapulta’ usa la tecla de acción y Lara abrirá el camino.
Entra y recoge el ‘Badajo de hierro’ que está junto a las campanas, baja por el agujero. Saldrás a un nuevo área. Mira a tu derecha y entra en la sala con el ataúd, verás que en el suelo hay una antorcha así que cógela. Continúa el camino y verás que hay mas salas como está, en una de ellas encontrarás un botiquín pequeño, continúa el camino hasta que llegues al hueco con la escalera.
Déjate caer por el hueco de la escalera con la antorcha en la mano (sólo perderás un poco de vida). Continúa por la derecha hasta que te encuentres con la antorcha encendida. Tira tu antorcha al suelo y recuerda donde la dejar porque hay que volver a por ella. Baja por la derecha y al final te encontrarás con unos pinchos en el suelo, agáchate y continúa el camino hasta que te encuentres con la tercera ‘Rosa de Oro’, date la vuelta y sal de aquí.
Cuando llegues a la antorcha encendida recoge la que tiraste al suelo y enciéndela, sigue el camino hacia arriba. Al final te encontrarás con la raíz de un árbol, quémala con la antorcha y caerá un corazón, recógelo.
Después de ver una escena digna de la película ‘El exorcista’ tienes que salir de aquí, así que haz el camino de vuelta a la escalera. Cuando llegues a la antorcha toma el camino que hay un poco antes a la derecha y pronto saldrás de aquí, no intentes llegar al otro lado con las barras del techo porque no lo conseguirás.
Una vez fuera de la cueva sigue por la derecha hasta que te encuentres con la puerta, usa el corazón en el receptáculo de al lado y entra… baja por el hueco y continúa hasta el final del nivel, recogiendo el botiquín que hay en el puente.
Secretos 3 de 3 al principio
NIVEL 9 – Laberinto
Camina hacia la puerta de tu izquierda… dirígete al fondo de la capilla y te encontrarás con tres figuras en la pared, púlsalas en este orden: CENTRO, IZQUIERDA, DERECHA.
Ahora varios esqueletos invisibles intentarán clavarte la espada, así que cuidado. Dirígete al fondo y entra en la cripta. Pulsa la tecla de acción cuando estés al lado del objeto del banco que antes tocó el fantasma pulsa la tecla acción y obtendrás el ‘Polvo de hueso’, dirígete al esqueleto y recoge el botiquín, vuelve a la capilla y pon el polvo de hueso en la pila que hay junto a las tres figuras del fondo, los esqueletos empezarán a morir. Dirígete a las escaleras del fondo y verás que ahora la puerta está abierta, entra y sube por el muro de enfrente y tira del interruptor. Vuelve a la cripta del esqueleto con la espada y entra por la puerta del fondo, recoge el botiquín y del agujero del fondo obtendrás la primera ‘Rosa de Oro’, vuelve a la puerta junto a las escaleras y baja la rampa. Tírate por el agujero hasta que llegues al agua de abajo.
Sube la rampa y entra por el primer camino a la derecha, llegarás a un puente. En el fondo hay un interruptor, pero todavía no lo toques. Mira a tu izquierda y salta hacia allí, agárrate y balancéate hacia la derecha hasta que ya no puedas más, sube y salta al puente que tienes delante, entra y recoge la segunda ‘Rosa de Oro’, haz todo el camino de vuelta hasta el puente del principio. Ahora sí te puedes dirigir al interruptor y pulsarlo, la habitación rotará.
Sigue el camino y entra la puerta con las imágenes de hombres luchando sobre ella. Sube al segundo nivel y sal otra vez a la plataforma (no pulses el interruptor), corre por la plataforma central y entra por la puerta que tiene sobre ella imágenes de un hombre con una lanza. Sube la rampa hasta arriba del todo y recoge el botiquín pequeño, entra de nuevo a la sala de las plataformas y recoge el libro del ‘Bestiario’. Haz un salto en carrera y entra por la puerta (con las imágenes de tres cabezas sobre ella).
Déjate caer abajo del todo y recoge el botiquín. Te habrás dado cuenta de la luz blanca, a partir de ahora será tu guía. Sube a la madera y continúa por la rampa hasta que veas las barras del techo. Salta hacia ellas y dirígete al fondo, entra por el hueco. Al otro lado verás el segundo secreto. Para llegar allí date la vuelta y déjate caer hacia atrás pero agárrate porque sino caerás en los pinchos, balancéate hacia la derecha hasta que llegues al otro lado y recoge la tercera ‘Rosa de Oro’, vuelve atrás. Sube de nuevo por la rampa, salta a la madera de enfrente y luego a la de tu izquierda, sube y graba la partida.
Baja por la rampa y sigue el camino que te indica la luz blanca, pronto te encontrarás con un ser extraño, pasa de él y corre siguiendo la luz, acabarás en una sala con sarcófagos.
Recoge el botiquín y examina el sarcófago abierto.
Secretos 3 de 3 al principio
NIVEL 10 – El viejo molino
Delante hay en el suelo un recuadro negro, de momento no te dirijas allí, entra por la izquierda. Continúa y en la bifurcación toma el camino de la izquierda, encontrarán un botiquín y una antorcha encendida en la pared, vuelve atrás y acabarás en el valle con la cuerda.
Si te has fijado, al mostrarte una vista panorámica del valle, hay una antorcha justo encima de la roca de tu derecha, pero para llegar a ella hay que usar la cuerda. Salta hacia ella, agárrate, baja hasta abajo del todo y gira hacia la derecha hasta que te alinees con la roca de la antorcha. Después de que se pare la cuerda, empieza a balancearte usando la tecla de esprintar y cuando estés es la más alto pulsa la tecla de saltar, caerás sobre la roca, coge la antorcha y baja.
Dirígete hacia la antorcha encendida que viste antes para encender la tuya y vuelve al valle. Sitúate lo más cerca que puedas de las criaturas de abajo y lánzales la antorcha, ya verás como dejan de molestar.
Salta de nuevo a la cuerda y gira a tu izquierda hasta que estés frente a la verja de arriba, salta hacia ella y arranca la palanca. Déjate caer a donde están las dos criaturas, entra agachándote al hueco de donde salieron y acabarás en la primera ‘Rosa de Oro’. Sal de aquí y dirígete al borde, salta a la cornisa que está debajo del lugar por el que saltas a la cuerda, finalmente salta a la cornisa de arriba y sube, vuelve a estar frente a la cuerda.
Salta otra vez a la cuerda y esta vez mira de frente, tienes que caer frente a las piedras grisas del fondo, de momento olvídate de la grieta de la pared. Una vez hayas llegado al fondo, baja y por el camino te encontrarás un botiquín, sal de aquí. En cuanto que salgas sube a la piedra gris de tu izquierda, graba la partida.
El camino que viene ahora es complicado. Pégate a la izquierda, camina a la piedra inclinada y empezarás a resbalar, antes de llegar a bajo salta a la piedra de enfrente, seguirás resbalando, antes de llagar abajo salta y en cuanto que caigas en la piedra de enfrente salta y agárrate. Sube y resbalarás, salta para caer en la piedra de enfrente, resbalás y antes de llegar abajo salta y agárrate a la grieta. Camina por la grieta hasta que no puedas llegar más lejos, déjate caer y agárrate al borde, balancéate hacia la izquierda hasta el final. Sube y déjate caer en el agujero, recoge el botiquín y usa la palanca para arrancar la ‘tiza’ de la roca. Cuando la tengas en tu poder vuelve al principio del nivel.
Dirígete al cuadrado negro y usa la tiza… dirígete al fondo y baja la rampa.
Explora la zona, a la derecha se encuentra la rueda hidraúlica. Dirígete al hueco que hay detrás de esta rueda, por la derecha de la casa, salta sobre el agua y continúa el camino hasta que llegues al molino.
Mira las rocas de la izquierda, entra por el hueco por el que hay que agacharse y recoge el botiquín. Al otro lado del fuego se encuentra el segundo secreto, corre por encima del fuego y tírate al agua que hay al final para salvarte, sube y recoge la segunda ‘Rosa de Oro’, vuelve al molino.
Salta al lago que rodea el molino y bucea por la izquierda, baja hasta la cueva más profunda frente a una bruja marina que guarda una moneda que a tí te hace falta. Si te diriges a la moneda y ella está cerca, peleará contigo y no te dejará coger la moneda. Lo que tienes que hacer es quedarte al principio de la cueva, y cuando veas que se va hacia la derecha dirígete a la moneda y podrás cogerla. Una vez la tengas en tu poder sube a tomar aire inmediatamente, la bruja te sigue. Nada por delante del molino y te encontrarás con una jaula sumergida, ponte a su lado y usa la moneda, Lara se encargará de que la bruja de deje el camino libre.
Vuelve a dirigirte a donde cogiste la moneda ahora que no hay nadie, continúa el camino y acabarás dentro del molino.
Como verás tendrás que tirar de la rueda, esto hará que se abra una puerta que está cerca pero que desde aquí noves, el problema es que la puerta se cierra pronto, así que hay que correr para llegar a ella, lo que tienes que hacer es lo siguiente: tira 4 veces de la rueda, sigue por la izquierda y haz un salto en carrera para agárrarte al palo que hay en la pared, en cuanto que te agarres Lara empezará a girar sola, pulsa la tecla de saltar para llegar al otro lado e inmediatamente salta a tu derecha y agáchate para entrar por la puerta antes de que se cierre.
Tras pasar la puerta no bajes todavía la rampa. Mira hacia arriba y sube, salta al interruptor de la pared, ahora sí baja la rampa Haz todo el camino de vuelta hasta la rueda hidraúlica del principio.
Verás que la corriente de agua ha parado, baja al agua y nada por el túnel de la derecha, a mitad de camino te encontrarás un túnel a la derecha que lleva a la tercera ‘Rosa de Oro’, vuelve al agua y aparecerás en el otro lado de la casa. A medida que se acaba el agua mira a tu derecha para subir por las rocas, acabarás en lo alto.
Salta a la roca de tu izquierda, después a la ventana del tejado, a continuación al centro de la casa y después a la ventana del otro extremo. Finalmente haz un salto diagonal para llegar a la parte de arriba del edificio de enfrente. Ponte de espaldas al hueco y agáchate, pulsa la tecla de acción para bajar. Finalmente gira la rueda de la pared.
Secretos 3 de 3 al principio
NIVEL 11 – Planta 13
Dirígete a la derecha, sube la escalera y pasa por al lado de la sala del Iris, continúa y recoge la munición, te encontrarás con una puerta cerrada. Usa la HK y disparara al cerrojo e inmediatamente guarda el arma. Si no has guardado el arma, después de resbalar tu enemigo te estará esperando can lar armas preparadas, si sí la guardaste estará de espaldas y no se habrá dado cuenta de tu presencia. En estos tres niveles que faltan vas a disponer de poca munición y botiquines así que no malgastes nada. Lo que tienes que hacer para matar a los enemigos es dispararlos en la cabeza, así solo gastarás una bala o dos con cada uno, si los ametrallas para matarlos no llegarás al final. Nos habíamos quedado con el de la armadura, como está de espaldas apúntale a la cabeza y le disparas, se dará la vuelta, dispárale a la cara y se acabó. Para salir de aquí salta a la parte del conducto del aire que se desplomó y que está casi en el suelo, a continuación salta al agujero de la derecha.
Tras volver a los conductos del aire salta el agujero del suelo (ya irás por ahí luego) y cae al otro lado, continúa el camino y volverás al principio del nivel, continúa hasta el final. Dispara la rejilla del suelo y entra. Recoge el botiquín, continúa y mira lo que hay detrás de los barrotes. Continúa y tira por la derecha, coge el botiquín del fondo y date la vuelta, mira arriba para ver el láser. Con cuidado dirígete al otro extremo saltando el agujero y evitando el láser. Te encontrarás con una rejilla rota a la izquierda y un agujero a la derecha, entra por el de la derecha y baja al almacén. Explora las estantería para encontrar un botiquín, un martillo y munición. Sube a las cajas del centro y salta para volver a los conductos, ahora dispara la rejilla de entes y entra por allí. Evita el láser y al final se abrirá la rejilla por la que puedes bajar y recoger la primera ‘Rosa de Oro’.
Ahora hay que hacer todo el camino de vuelta y no es sencillo. Vuelve a los conductos y evita el primer láser, sube por el hueco y te encontrarás con el segundo, salta el agujero y entra por la derecha y pasa los barrotes azules, cuando llegues al ventilador del fondo graba la partida. Verás que hay un láser abajo y otro arriba (esta parte es muy complicada el truco es: agacharse y segur al láser de abajo, saltar el láser de abajo cuando te sobrepase el de arriba y agacharse hasta llegar a la escalera) . Tras esquivarlos sube la escalera del final. Pasa al lado de la sala del Iris y déjate caer por la rejilla del suelo, empieza a correr porque sino caerán bombas, sube la escalera. Antes de subir por la segunda escalera con el láser, mira un hueco en la pared y encontrarás munición. Sube la escalera y una vez arriba mira a tu derecha, usa la HK para romper el panel agujereado y abrir el camino.
Sube y mira por la izquierda para encontrar munición, continúa el camino y cuando suene el sonido de peligro párate. Verás que un guarda de seguridad está vigilando. Tienes que matarlo a la primera porque sino dará la alarma y una ametralladora acabará contigo. Usa la HK y cuando pase le disparas en la cabeza, baja por el hueco.
A la izquierda hay una computadora a la que luego tendrás que venir, cerca de la máquina de cola hay una rejilla en el suelo, dispárala, entra y dispara a la siguiente y sal. Verás al de seguridad durmiendo. Dirígete hacia él pero caminando, no corras porque sino se despertará, coge la ‘Tarjeta de acceso de alto nivel’ y abre la puerta que tienes al lado (siempre caminando), busca munición y un botiquín, sal de aquí. Pulsa el primer botón para llamar al ascensor, entra en él y pulsa los otros botones para subir a la planta 16.
Como verás a la derecha hay dos guardas, tú continúa andando por la izquierda y usa la tarjeta para abrir la puerta triangular, en ningún momento saques el arma. Entra y pulsa el botón para ver el holograma del Iris, camina siempre para no molestar a los operadores. Sal de aquí y acércate a las cajas de la izquierda. Saca la HK y dispara a los dos guardas en la cabeza. Después de matarlos aparecerá un tercero por el fondo, apunta a la cabeza como siempre. Continúa el camino y entrarás en la sala que está sobre el Iris, sigue y entrarás en la sala en la que se encuentra un operario al que no debes molestar (recuerda guardar el arma). Pulsa los dos botones verdes y al salir uno de los dos trajes caerá al suelo el ‘Disco de código de acceso’, recógelo y vuelve al ascensor para bajar a la planta 13.
Es mejor que cuando estés bajando cambies la HK a modo de disparo rápido en vez de modo francotirador, porque abajo te esperan dos guardas a los que tendrás que disparar desde cerca. Una vez abajo empieza a dispararlos y cuando acabes con ellos vuelve a poner la HK en modo francotirador. Pasa por la máquina de cola y pon el disco en la computadora del fondo, sube por la rejilla.
Como verás hay una tubería por la que tienes que bajar, el problema es que hay explosiones continuas. Si te fijas se producen cuatro explosiones en la parte de arriba y cuatro en la parte de abajo. Cuando se produzca la cuarta en la parte de arriba salta al tubo y baja, a mitad de camino salta hacia atrás y caerás en el túnel que contiene la segunda ‘Rosa de Oro’ (imagen). Baja cuando puedas y sal de aquí.
Camina por la pasarela y oirás los consejos de tu compañero ZIP (que nunca son útiles). Entra en la sala que hay al fondo y mira las estanterías para encontrar un botiquín y un ‘Pañuelo’. Verás al guarda de abajo. Por aquí siempre hay que pasar caminando sino te oirá y lo pasarás mal. Camina y baja las escaleras, dirígete a la puerta que está a la izquierda del guarda y utiliza la tarjeta para abrirla, entra e inmediatamente abre los dos armarios de la derecha y encontrarás dos botes de ‘Cloroformo’. Los bichos romperán las vitrinas y te seguirán, no los hagas mucho caso. Continúa caminando y ponte detrás del guarda, no demasiado cerca. Combina el cloroformo con el pañuelo y pulsa la tecla de acción verás como Lara se deshace de él. Usa la tarjeta en la cerradura de al lado y sal de aquí.
Prepara la HK, pronto aparecerá otro guarda con armadura, dispárale a la cara y no habrá problemas, recoge el disco que deja caer y úsalo en la computadora del fondo. Entra y graba la partida. Como verás hay un guarda vigilando, mientras que estés a este lado del cristal el guarda no te verá (no sé por qué), así que ponte lo mas pegado posible a la esquina y apunta con la HK, en cuanto que el guarda llegue muy cerca le disparas en la cabeza y empiezas a correr para evitar la ametralladora de arriba. Una vez en en otro lado te encontrarás en una sala con otro operario. Aunque ZIP te diga que no le mates no tienes que hacerle caso, si te arrimas mucho a él y no le disparas te ayudará a abrir las puertas pero perderás el último secreto, así que no te arrimes a él y dispárale desde lejos.
Dos guardas se han dado cuenta y vienen a por tí, mátalos y corre al otro lado para que la ametralladora del techo no te acribille, gira la esquina y graba la partida. Continúa el camino y mata a otro guarda, al girar otra esquina te encontrarás con otro guarda abajo, mátalo desde arriba y observa el láser. Dirígete al láser y agáchate, sigue por la izquierda y encontrarás la tercera ‘Rosa de Oro’, continúa hasta el fondo y sube las escaleras, acabarás en la sala de control del Iris graba la partida. Ahora hay que pulsar el interruptor e inmediatamente bajar por las escaleras y entrar en la sala del Iris y saltar para recogerlo. Si no lo haces rápido no llegarás a tiempo. Una vez tengas el Iris en tu poder entra por el pasillo del fondo para acabar el nivel.
Secretos 3 de 3 al principio
NIVEL 12 – Escapar con el Iris
Deja la HK en la bandeja de la izquierda tal y como te indica ZIP. Pasa por la sala de rayos-X y abre la caja de la izquierda para encontrar un botiquín, sigue el camino por la izquierda. Usa la máquina que hay en la pared y verás que hay un guardia vigilando, sigue el camino. A la derecha hay un teclado en la pared en el que luego habrá que meter una clave. Explora las tres oficinas y cuando vayas por el pasillo camina para que no te oiga el guarda de seguridad. En las oficinas encontrarás ‘Cloroformo’, un ‘Pañuelo’ y un botiquín. Combina el cloroformo y el pañuelo y úsalo poniéndote detrás del guarda. Exploras estas oficinas y encontrarás ‘Cloroformo y la ‘Tarjeta de acceso a la sala de descanso’. Vuelve al teclado que estaba cerca de la primera oficina y usa la tarjeta, como verás la combinación es 8526, introdúcela y entra.
La grieta del techo En el baño de señoras abre la puerta del centro y encontrarás un botiquín. Entra en el baño de caballeros y abre la primera puerta y entra. La imagen que muestra que arriba en el techo hay una grieta (imagen). Ponte en el umbral de la puerta dando la espalda al W.C., salta y agárrate, verás como Lara arranca un trozo del techo y abre un nuevo camino, salta y sube por allí.
Camina hasta que no puedas llegar más lejos, ponte de espaldas y déjate caer y agárrate, déjate caer y te vuelves a agarrar, finalmente déjate caer y acabarás en la luz roja. Entra por el hueco que te lleva a los ascensores.
Ponte de espaldas en el centro, baja y agárrate. Ahora hay que hacer un salto hacia atrás dando un giro en el aire para agarrarte a la cadena que hay detrás. Este salto se hace con: Acción (tecla CTRL en el PC) + Salto + Giro (tecla fin en el PC) y finalmente Acción para agarrarse a la cadena. Una vez te hayas agarrado a la cadena baja.
Una vez en la plataforma date la vuelta y verás el primer secreto. Para llegar a él, ponte pegado a la pared y lo más atrás que puedas, haz un salto normal y recoge la primera ‘Rosa de Oro’, vuelve a la plataforma.
Con la espalda dando a donde estaba la rosa sube la cadena hasta que veas que detrás de tí hay una plataforma, entonces salta. Gira a la derecha y salta a la barra horizontal, empezarás a girar, salta y caerás en el otro lado. Date la vuelta y pégate a la izquierda, gira a tu derecha y salta para agarrarte al ascensor, sube sobre él.
Busca la munición para la HK y luego mira el suelo para encontrara una trampilla blanca con un asa, levántala y entra dentro del ascensor. El botón no funciona así que acércate a las puertas y se abrirán. Ten cuidado de que no te vea el guarda. Pulsa el botón de la izquierda para abrir el otro ascensor, graba la partida. Pulsa el botón de dentro del ascensor y subirás, se abrirán las puertas y verás que seguir es imposible, así que vuelve a pulsar el botón, de repente hay problemas… pulsa inmediatamente el botón del ascensor para evitar la caída.
Después de la felicitación de ZIP mira al techo y verás el agujero por el que puedes salir. Una vez encima del ascensor verás una barra horizontal, salta hacia ella y Lara empezará a girar, salta e inmediatamente pulsa agarrase para poder subir a la plata forma. El muro de tu derecha se puede escalar, así que empieza a subir y cuando veas una rejilla a tu izquierda salta y caerás en una plataforma detrás de tí. Verás que hay otra barra horizontal, salta hacia ella y alcanza el otro lado. Mira hacia arriba y verás un agujero, salta y sube, cuando te puedas poner de pie graba la partida.
Baja la primera rampa de espaldas, luego la segunda y cuando llegues a la mitad de la rejilla del suelo salta para agarrarte a la barra horizontal, vuelve a saltar y te agarrarás a la siguiente. Ahora tienes que llegar a la plataforma del fondo, pero antes de saltar a ella espera a que no salga fuego. Una vez allí camina hacia atrás para evitar el fuego cuando salga. Mira a tu izquierda y verás un hueco a tu izquierda, salta hacia allí.
Ahora hay que pasar la cuerda, tendrás que pulsar muchas veces las tecla de izquierda y derecha para mantener el equilibrio, al final coge el cloroformo y baja por la rampa, graba la partida.
Escucharás que hay un guarda vigilando, cuando pasa hacia la izquierda sal y dirígete a los cristales verdes de la derecha. Quédate allí y espera a que el guarda al dispararte rompa los cristales, saldrá agua y tú podrás entrar y recoger la segunda ‘Rosa de Oro’. Sal por la derecha y sube la rampa.
Verás que te apunta un francotirador, tu vete a la derecha y ponte sobre la línea blanca que está junto a la pared para no estar a su alcance. Ahora te tienes que dirigir a las puertas blancas que hay a tu izquierda, verás que a ambos lados tienen unos barrotes que a tí te van a servir de escalera. En los barrotes de uno de los dos lados la parte de arriba no está cerrada así que sube y sal de la escalera.
[Tercer secreto] Corre por aquí y dirígete al extintor que hay en el otro lado cerca del botón, camina por allí hasta que el francotirador dispare y rompa aquella pared, te abrirá el camino a la tercera ‘Rosa de Oro’ (imagen), sal, pulsa el botón y baja al suelo.
Corre por el pasillo y salta a los cristales verdes del fondo para evitar electrificarte. Espera a que el guarda dispare los cristales y entonces pulsa el botón y entra por las puertas, continúa el camino.
Te encuentras en una sala cerrada y están intentando abrir la puerta con un soplete. Camina y pulsa los dos botones, sigue por el pasillo y llegarás a una sala muy futurista que en el centro tiene un receptáculo en el que después pondrás el Iris. De momento entra en la sala de las cajas (izquierda). Nada más entrara mira el techo, verás una grieta. Salta hacia ella y Lara arrancará un trozo del techo y abrirá el camino, salta y sube. Al final del camino pulsa el botón y vuelve otra vez a la sala de las cajas. Dirígete a la única que no tiene una bomba y ábrela para hacerte con el ‘Disco teletransportador’.
Vuelve a la sala futurista y pon el disco en la computadora y a continuación el Iris en su sitio. Después de los rayos se abrirá un agujero en uno de los rincones, bajo por él y continúa hasta que ZIP te cuente algo.
Desde aquí arriba usa las gafas y acerca la visión para ver los números que teclea el guarda de seguridad, son: 1672. Baja y cuando no esté el guarda dirígete al teclado e introduce los números, entra y sube por las cajas de la derecha para encontrar un botiquín. Sal de aquí y pulsa el botón, dirígete al hueco y sal de esta sala antes de que el guarda acabe contigo, acabarás en el principio del nivel. Recoge la HK y pasa hasta que llegues al pasillo de los ascensores, recoge la munición de la derecha y continúa por la izquierda, dispara al extintor que hay junto a la puerta gris y sal del nivel.
Secretos 3 de 3 al principio
NIVEL 13 – ¡Alerta roja!
Mira arriba a la derecha, utiliza el HK y dispárale en la cabeza. Sube las escaleras y salta a la siguiente. Sube hasta la puerta. La siguiente parte de escalera inclinada se caerá al pasar por encima así que haz un salto en carrera. Verás que la parte de la escalera que se ha descolgado te puede llevar hasta un agujero que hay abajo en la pared, así que baja y encontrarás la primera ‘Rosa de Oro’. Sube y continúa subiendo las escaleras hasta que al fondo veas una pared agrietada. Esa parte de escalera inclinada también se cae, así que salta en carrera, finalmente pulsa la tecla de acción en la pared agrietada para que Lara abra el camino.
Verás un guardia vigilando arriba, por cierto, la perspectiva en este lugar es malísima, no se ve nada. Si te fijas verás que en una de las rejillas de arriba tiene un asa (se ve muy mal), ponte debajo de ella y salta, Lara abrirá el camino, sube e inmediatamente pon el HK en modo rápido y mata al guarda. Explora las cajas y encontrarás munición (muy escasa en este nivel al igual que los botiquines) de HK y de la pistola-garfio que luego encontrarás. Ahora es momento de pasar al otro lado, pero primero usa la HK en modo francotirador y dispara a la manivela roja del fondo, verás que el camino está plagado de rayos láser. Por lo menos ahora los ves, así que pasa despacio de uno en uno hasta que llegues al final. En el otro lado sube a las cajas y encontrarás un botiquín. Acércate a la puerta del fondo y saldrá otro guarda, vuelve corriendo atrás y escóndete en el rincón al lado de las cajas, espera a que venga y dispárale en la cara, así solo gastarás una bala. Pulsa el botón del ascensor y luego el de dentro para subir.
Una vez arriba cuidado con el guarda que te va a salir a la izquierda. Cuando hayas acabado con él entra en la puerta de la izquierda de las dos que tienes enfrente.
Ahora empieza el juego para conseguir el segundo secreto. Pulsa el botón y saca la HK, tendrás que disparar a los cinco blancos que vienen, antes de que lleguen a tí y además dar justo en la diana. Si lo consigues se abrirá la otra puerta que está al lado de está y tendrás que hacer lo mismo, si consigues acertar las dos veces al fondo del pasillo a la izquierda se abrirá la puerta y conseguirás un botiquín, munición y la segunda ‘Rosa de Oro’.
1ª SALA DE TIRO
1º Hay que seleccionar la HK en modo francotirador.
2º Hay que disparar en este orden: centro, izquierda (lado izquierdo), derecha (lado izquierdo), izquierda (lado derecho) y derecha (lado derecho).
Hay que ser muy rápido porque hay que derribar los objetivos antes de que lleguen al centro, así que no se puede fallar ni un tiro.
2ª SALA DE TIRO
Graba la partida antes de entrar. Recoge la munición, no podrás salir de aquí hasta que no lo hayas completado perfectamente. En cuanto que des al botón empieza a caer veneno así que todavía peor, si no consigues acertar antes de que los objetivos lleguen al centro Lara morirá.
1º Selecciona la HK en modo rápido.
2º Primera tanda (7 blancos, salen de uno en uno): centro, izquierda (lado izquierdo), derecha (lado derecho), derecha (lado izquierdo), izquierda (lado izquierdo), izquierda (lado derecho) y derecha (lado derecho).
3º Segunda tanda (3 blancos, salen los tres al mismo tiempo): centro, izquierda y derecha.
Si no ves la segunda tanda es que la primera lo hiciste mal. Conseguir pasar esta segunda sala de tiro es prácticamente imposible, si lo consigues ENHORABUENA.
En cualquiera de los casos la puerta del fondo a la derecha se abrirá, recoge la munición de la HK, la de la pistola-garfio y finalmente dirígete a donde está el láser verde y coge la pistola-garfio, esto hará que aparezca un guarda. Cuando la hayas matado entra en la siguiente sala y saldrá otro guarda por la izquierda así que ya sabes. Procura tener buena puntería porque la munición es muy escasa. Sube a la caja más alta y recoge la munición. Saca la pistola-garfio y apunta a la rejilla que hay arriba en el techo, el punto de mira se pondrá verde cuando apuntes al lugar correcto. Dispara y verás que ahora tienes una cuerda. Salta hacia ella, empieza a balancearte y salta a la pared medio rota que tienes enfrente, agárrate y veras que Lara se queda colgada de la pared. Balancéate a la derecha y finalmente entra por el hueco. Graba la partida.
Selecciona la HK en modo francotirador. Baja la rampa y verás que vienen dos guardas con armadura, saca la HK y dispáralos en la cara inmediatamente, sino lo pasarás mal. Dirígete al fondo y pulsa el botón de al lado del ascensor para bajar, luego pulsa el de dentro. Continua por el pasillo de láser rojo y haz todo el camino de vuelta hacia las escaleras del principio.
Al tener la pistola garfio ahora puedes continuar al camino por aquí. Apunta a la escalera medio descolgada de arriba y dispara. Usa la cuerda para llegar al otro lado y cuando empieces a resbalar salta para evitar el fuego. Continúa el camino.
Oirás que hay alguien abajo. Lo que viene ahora es un movimiento nuevo. Ponte mirando a las cajas de la derecha y pulsa SALTAR + GIRO (FIN en el PC), verás que Lara baja a la caja de una manera que hasta ahora desconocíamos. Aprovecha las alturas para acabar con el guarda de abajo de un solo disparo. Baja al suelo y coge el botiquín, abre la puerta y graba la partida. Es muy importante que la grabes, incluso en ranuras (slots) diferentes, te cuento por qué.
En la versión de PC hay un error (bug). Este error consiste en que después de subir el ascensor las puertas de arriba a veces no se abren. A mí me ha pasado varias veces. Si te ocurre esto tendrás que volver a cargar la partida y subir el ascensor hasta que se abran las puertas. Supongo que sacarán un parche para esto. Eidos nos tiene muy acostumbrados a que haya errores graves en todos los Tomb Raider. Recuerda en el 4 que a mucha gente al cargar el nivel del ‘Tren desierto’ se le cerraba el juego y salía al Windows, desde luego pagar 7.500 pesetas para tener que aguantar esto me parece increible.
No grabes la partida hasta que yo te diga para evitar problemas. Al abrirse las puertas del ascensor pronto verás que del techo bajan dos soldados, usa la HK en modo rápido y acaba con ellos. Dirígete a la cuerda de la izquierda, pégate a la pared y salta a ella. Empieza a balancearte y salta a la caja grande. Una vez arriba salta a las puertas grises de arriba (al centro) y ábrelas, sube e inmediatamente mata al guarda. Ahora ya puedes grabar la partida. Continúa el camino y pulsa el botón. Verás que los rayos láser sólo te dejan ir por un sitio, así que continúa el camino por allí. Oirás y verás a alguien abajo. Resulta que es un Cyborg (como Terminator) y para acabar con él hay que hacer algo especial. Baja a la caja y desde ella empieza a dispararle con la HK en modo rápido, verás que empieza a perder la piel de un brazo, es el momento de cambiar la HK a modo francotirador y disparar a la manivela roja que está por aquí al lado, empezará a caer agua, cambia la HK a modo rápido y empieza a dispararle hasta que caiga al suelo, cuando caiga se electrificará con el agua.
Lo que viene ahora es muy complicado (como todo este nivel). Coge la munición de la caja y salta al conducto por el que entraste aquí. Date la vuelta y mira a la izquierda. Verás que al fondo a la izquierda hay una rampa, salta hacia ella y agárrate. Sube y salta hacia atrás haciendo un giro en el aire (SALTAR + GIRO), agárrate par sujetarte a la segunda rampa, haz lo mismo para agárrarte a la tercera. En la tercera haz lo mismo salvo que tienes que pulsar también la tecla de izquierda caerás en la plataforma negra que hay al lado del conducto. Coge la munición del garfio y sube al conducto.
Evitar las rampasHay otra forma de llegar a esta plataforma negra evitando las rampas tal y como muestra la imagen de la derecha, el salto es un poco complicado, pero te ahorras mucho esfuerzo si lo consigues.
Usa la pistola-garfio apuntando a la rejilla de arriba. Usa la cuerda para llegar al otro lado y pulsa el interruptor, vuelve al conducto y baja al suelo ahora que no hay peligro. Coge el botiquín grande y la llave. Resulta que ahora tu camino para salir de aquí está cerrado porque al pulsa el interruptor de arriba se cerró el conducto. Creo que se confirman tus temores, tienes que volver a subir, a la primera rampa puedes subir desde aquí abajo así que empieza el camino. Cuando llegues a la plataforma negra te encontrarás con otra munición para el garfio. Cuando llegues al interruptor lo pulsas y dirígete a la parte de arriba del conducto. Déjate caer de espaldas y agárrate, déjate caer de nuevo y te vuelves a agarrar, sube y vuelve a la sala de los láser.
Verás que ahora puedes continuar de frente, corre y métete por el camino de la izquierda porque como verás un helicóptero no deja de disparar. Pronto verás una ventana y detrás un interruptor y una sustancia verde que cae del techo (veneno). Para terminar el juego tendrás que traer al Cyborg con el que te encontrarás luego al lugar en el que ahora te encuentras tú y dejarlo aquí encerrado y tú tendrás que estar es la sala del veneno entonces pulsarás el interruptor y el veneno se pasará a este otro lado, el Cyborg morirá. Bueno, de momento baja y verás que a la izquierda hay un camino, te encontrarás con el interruptor que después tendrás que pulsar para dejar al Cyborg encerrado, ya sabes donde está. De momento no toques el interruptor, vuelve a donde estaba el helicóptero y empieza a correr por la izquierda y a saltar para evitar caer y que te den, al final hay unas botellas, no te acerques a ellas porque puede que el helicóptero las explote y te maten. Al final llegarás a la sal de espera.
Entra en la sala siguiente e inmediatamente vete por la izquierda y agáchate detrás de la barra y continúa hasta el final agachándote. Pulsa el botón y haz el camino de vuelta. Cuando llegues a la sala de espera te encontrarás con otro Cyborg. Corre y salta sin parar hasta que llegues a la sala con el veneno, gira a la izquierda y baja al interruptor y ponte delante esperando. Cuando llegue el Cyborg y pase por encima y se encuentre al lado de la ventana pulsa el interruptor y quedará encerrado.
A mi el Cyborg se me quedaba en el último agujero que hay que saltar cuando te persigue el helicóptero y no subía nunca. Se supone que la inteligencia de los enemigos la han mejorado en cada Tomb Raider pero a mí me siguen pareciendo subnormales.
Ya sé por qué el Cyborg se queda atascado en el último agujero y es incapaz de subir. Buscando por internet he encontrado que existe otro error (bug) y por eso el Cyborg es incapaz de subir. Resulta que no se puede grabar la partida desde la primera vez que ves el helicóptero que te tirotea hasta que consigues dejar atrapado al Cyborg, si lo haces no podrás acabar el juego. Así que eso es lo que pasa.
[Cyborg atrapado] Nos habíamos quedado en que el Cyborg estaba arriba encerrado, sal de aqui y sube a los rayos láser, toma el camino de la izquierda y empieza a correr porque recuerda que lo que cae es veneno, cuando llegues al fondo gira a la izquierda y entra en la sala. Verás el tercer secreto en el hueco de la pared, agáchate y recoge la tercera ‘Rosa de Oro’, inmediatamente sal y pulsa el interruptor. Haz el camino de vuelta. Cuando te encuentres con el guarda corre para dejarlo atrás y al llegar al final del pasillo con veneno entra en la sala de la izquierda, pulsa el interruptor y mira como muere el Cyborg (imagen), vuelve a pulsar el interruptor. Sal de aquí y vuelve al interruptor con el que dejaste encerrado al Cyborg, púlsalo y sube para recoger la otra parte de la llave.
Vuelve a las ventanas con el helicóptero y esta ver corre por la derecha. Pasa por los rayos láser, al final salta y sube al conducto por el que llegaste aquí, date la vuelta y verás una escalera, sube y al final déjate caer. Te encontrarás en la sala en la que antes bajaron los militares de una cuerda. Combina las dos partes de la llave y ponla en el receptáculo con forma de V, continúa y terminarás este nivel tan largo y lleno de errores y también terminarás el juego.
Secretos 3 de 3 al principio
Si has conseguido todos los secretos del juego, entra en el menu del principio en ‘OPCIONES’ y luego en ‘CARACTERÍSTICAS ESPECIALES’ ahora podrás ver dos STORYBOARDS del juego, una GALERÍA DE IMÁGENES y un avance de lo que será la NUEVA GENERACIÓN de TOMB RAIDER.